Amarre de navaja de pulgada

Primeramente, debemos contar con los materiales necesarios para comenzar a practicar el armado de la botana y el amarre de la navaja.

 

Comenzaremos cortando una linea del parche del mismo largo que la botana.

 

Doblamos la pieza de parche que cortamos de modo que se pueda cortar en diagonal para formar el espacio donde quedará el espolón del gallo, como lo muestra la siguiente imagen.

Como vemos en la imagen de abajo, el espolón deberá quedar en la parte cortada del parche.

Ya que tengamos dos piezas de parche como las mencionadas anteriormente, ponemos una de cada lado del espolón de modo que quede como lo muestra la imagen.

Despues de fijar las dos piezas cortaremos otra linea de parche y la colocaremos en la parte superior del espolón para que quede a nivel.

A continuación cortaremos otra linea de parche igual al espolón en circunferencia y altura. Esto ayudará a fijar la botana al espolón de modo preciso para evitar que esta se mueva. Mas adelante tocaré los detalles sobre este punto

Ya cortado el parche con cuidado forraremos el espolón con el, de modo que quede listo para asentar la botana como se muestra en la foto.

La botana deberá asentar sin ligar el espolon del gallo.

Bien, hasta aquí todo fué técnico, pero entremos a un tema que pocas veces se toca, quizas no todos vayan a estar de acuerdo pero, platiquemos de esto.

 

Asentar la botana correctamente es igual de importante que la amarrada; debemos contar con la botana correcta, es indispensable tener varias botanas con boquetes de diferente tamaño . . Por que? porque para mí, el gallo se liga el 90% de las veces porque su espolón esta apretado, no porque se haya amarrado con fuerza excesiva; aprieten el espolón de su gallo con fuerza con sus dedos y verán que les duele sobremanera, ahora , el forrar todo el espolón con parche se hace para que la presión de la botana sea uniforme. He visto personas que le ponen un pedazo por aquí y otro por alla al espolón, eso para mi no es lo ideal, pero cada quien tiene sus ideas, yo les expreso las mias. Labotana debe entrar exacta sin presión osea; sin que entre ajustada, tampoco debe quedar floja, solo tienen que colocarla con una leve presión con nuestro dedo; debe asentar correctamente en el parche de la base y como anillo al dedo en el boquete del espolón, a este punto, la botana no debe tener ningún movimiento hacia ningún lado; si la botana quedo correctamente asentada no se moverá hacia ningún lado quedando fija sin necesidad de sostenerla.

 

INICIAMOS EL AMARRADO

 

Cuando ya checaste que la botana quede bien asentada, la retiras y pones un extremo del hilo (1cm mas o menos) abajo de la botana de modo que quede como se muestra en las dos siguientes imágenes.

 

Comenzamos a amarrar dando 3 vueltas, una alta, otra mas abajo y la otra a la altura del espolón. Recuerda siempre que deben ser en la misma dirección y fírmemente; no cometas el error de amarrar suave y tampoco aprietes demasiado, usa tu sentido común.

Despues de las vueltas antes mencionadas, presenta la navaja dando una vuelta firme sin dejar de hacer presión en el hilo con tus dedos, después de eso apúntala basándote en la siguiente explicación.

Busca la pequeña depresión que se encuentra entre los dos huesitos marcados dentro de los círculos rojos, es fácil de encontrar si haces una pequeña presión se nota más, es en teoría el centro del codo.

 

Si tu ave es cortadora, con la navaja en esta posición va a trabajar bien, si eres observador, podrás ver la navaja un poco ladeada hacia tu izquierda en relación a la botana, ese es el mentado ángulo de corte, tambien observarás que no dejo la orqueta de la navaja completamente a la orilla del yunke de la botana, me gusta que descansen unos milimetros del tacón en ella para apoyar mas el golpe.

 

Ya apuntada la navaja y sin sacarla del ángulo, comienza a amarrarla de modo firme y parejo todo el "camino" de la botana, de arriba hacia abajo.

Cuando llegues abajo, levantas el hilo y lo pasas por debajo de la pata de la navaja como lo muestran las imagenes.

Mandamos el hilo al inicio del tacón y lo regresamos a la otra pata, lo pasamo, esa es una "U"

Ya que pasaste ese paso , lo regresas al tacón pero ahora cruzado para iniciar una "X"

 

Cruzas el hilo por abajo del tacón y regresas a la otra pata, lo pasas por abajo y de ese modo ya habras formado la "X.

 

Ya pasado el hilo, continuas amarrando siempre hacia el mismo lado, a medio camino de la botana, regresas el hilo a la pata para hacer otras "U"

Haces dos "U" más y amarras todo el camino desde abajo hasta arriba, siempre al mismo lado. Las "U" son importantes ya que evitan que se afloje la navaja en los jalones.

El remate es importante; se hace un doblez haciendo un círculo y se aprieta en la pata dos veces como se muestra en la imagen.

 

Sobra decir que este remate debe hacerse con fuerza.

Despues del remate, cortas el sobrante dejando unos 3 cm. por si te toca cambio de navaja no batalles en sacarlo, esto en caso de que usen cinta para rematar el amarrado donde juegas.

Si no usan cinta, córtalo cortito y trata de meterlo con tu uña entre el amarre.

Si seguiste las indicaciones al pie de la letra habrás logrado un amarre como el que se muestra en la foto.

Espero este tutorial pueda ser de ayuda para alguien, no dudo ni tantito que haya gente con mejores técnicas de amarrado y quizas otros que no les guste así; es parte de este arte, cada quien tiene sus ideas, en este caso, traté de plasmar las mías con el simple afán de que sean útiles.